¿Qué es la gingivitis?

GINGIVITIS QUE LA PROVOCA

La gingivitis es una enfermedad de las encías que se da con relativa frecuencia. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre un 15 y un 20% de las personas de todo el mundo tienen gingivitis, la versión más grave de una infección bacteriana. La infección bacteriana es, de hecho, muy común. Se debe principalmente a la falta de higiene dental, aunque puede tener un componente hereditario bastante importante.

La gingivitis es la forma en la que la infección bacteriana alcanza su grado máximo. Cuando la falta de higiene dental, los hábitos alimenticios y de vida como fumar o tomar alcohol se suman a componentes hereditarios se produce en la boca una infección bacteriana.

¿Qué síntomas presenta la gingivitis? Es importante acudir a la clínica dental si se perciben cambios en la boca de diferente índole. Para empezar, se produce una inflamación en las encías que produce un retroceso de las mismas. Esta es la señal más clara de que algo pasa en la boca y que necesita la intervención de un especialista. Es importante que la propia persona haga una revisión de su propia boca y que, ante cualquier señal de cambio en las encías encienda las alarmas.

¿Cómo podemos prevenir la gingivitis? Existe una gran variedad de hábitos que pueden provocar una enfermedad en las encías. Por ejemplo, no cepillarse los dientes después de las comidas y no completar el cepillado con hilo dental. Los enjuagues bucales también juegan un buen papel a la hora de prevenir la acumulación de bacterias.

¿Qué hacer ante los primeros síntomas de la gingivitis? Cuando valoremos que estamos padeciendo una retracción de las encías, enrojecimiento o inflamación de las mismas debemos asistir a la clínica. Es importante actuar ante los primeros síntomas porque así podemos conseguir que la enfermedad en las encías sea reversible. Siempre hay tratamiento para la gingivitis pero la eficacia, duración y gravedad del mismo dependerán de lo pronto que se ataque a la misma en la clínica dental.

En Freitas Clínica Dental contamos con personal especialista en el tratamiento de las encías y podemos encontrar el tratamiento más adecuado. Además, coger cita con nosotros es muy sencillo. A través de un solo click por Internet podemos coger cita cuando mejor nos convenga y, por supuesto, nuestro teléfono está siempre disponible para quien quiera coger una cita con nuestros doctores.