Ortodoncia: ¿Qué resultados podemos conseguir con ella?

ORTODONCIA TRATAMIENTO

La ortodoncia es la solución para conseguir una sonrisa perfecta. El servicio de Ortodoncia de Freitas Clínica Dental cuenta con profesionales especialistas para realizar un análisis del estado de la dentadura y encontrar las mejores opciones en ortodoncia para tratarla. El doctor Juan Martínez es nuestro especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial. Su mayor lema es que nunca es tarde para conseguir una sonrisa perfecta y, para conseguirla, realiza en los pacientes un estudio completo antes de encontrar la mejor solución para cada uno.

Debemos saber que la ortodoncia es un tratamiento complejo que puede fracasar si no se hace de forma correcta. Es decir, el tratamiento con Ortodoncia debe tener un seguimiento del especialista en clínica dental para garantizar que el tiempo que se mantiene el mismo es el correcto y que está funcionando de manera adecuada. Si no se realiza este seguimiento y se cumplen los plazos y cuidados establecidos por el profesionales los dientes vuelven a su posición inicial, con lo cual la ortodoncia no habrá servido de nada.

¿Qué podemos conseguir con la ortodoncia? Con ella logramos corregir la posición incorrecta de los dientes y también arreglar las anomalías de los huesos que los acompañan. Con la ortodoncia podemos corregir la posición y el tamaño del hueso maxilar y la mandíbula, procurando que los dientes encajen bien entre ellos y se pueda masticar sin problemas. Todo ello en relación con la funcionalidad pero no nos olvidemos de la estética. Gracias a la ortodoncia se mejora la sonrisa, devolviendo la confianza al paciente.

¿Por qué se produce la incorrecta formación de los dientes? Esta pregunta no tiene una respuesta única sino que implica numerosas causas. Entre ellas, la herencia familiar, el hábito prolongado en el tiempo de chuparse el dedo o usar chupete, la pérdida prematura de dientes, una mala respiración por la nariz, alergias nasales severas que deforman el desarrollo normal de los huesos nasales y de la dentadura, enfermedades periodontales o el consumo excesivo de alimentos blandos.

¿En qué consiste el estudio previo que se realiza en Freitas Clínica Dental? El especialista en Ortodoncia analiza los signos iniciales de defectos en la dentadura del paciente y las anomalías que pueda haber en los huesos correspondientes. Además, se toman radiografías y fotografías de la cara para observar una posible desfiguración estética de la misma debido a los problemas de posición de la dentadura. Por otro lado, se estudian las causas que pueden haber producido todos estos defectos en la dentadura y, con toda la información en su poder, se realiza un diagnóstico para proponer al paciente el tratamiento más adecuado.

¿Todos los casos se solucionan igual? La respuesta es no. Según el problema que queramos arreglar y la edad del paciente los tratamientos pueden variar entre:

  • Un tratamiento preventivo para los pacientes más pequeños (entre 3 y 6 años) que corrija los hábitos infantiles que pueden provocar una malformación en la dentición temporal. Por ejemplo, chuparse el dedo o usar el chupete en exceso.
  • Un tratamiento interceptivo (entre los 7 y los 11 años) que se orienta a facilitar que los dientes definitivos salgan con una posición normal. También se busca con este tratamiento que se mejore el tamaño y la posición de los huesos maxilares.
  • Un tratamiento correctivo (a partir de los 12 años) destinado a los dientes definitivos.

¿Cuál es la edad ideal para empezar con un tratamiento de Ortodoncia? Los defectos en la posición de la dentadura pueden empezar a vislumbrarse desde temprana edad, sobre todo cuando el niño va perdiendo los dientes de leche. Es en este momento cuando los padres deben buscar un primer análisis del especialista en Ortodoncia.

Durante la preadolescencia (hasta los 14 años aproximadamente) es cuando la mayoría de pacientes reciben el tratamiento de Ortodoncia.

¿Es efectiva la ortodoncia en adultos? El tratamiento de Ortodoncia en adultos corrige el deterioro de la dentadura, alargando la existencia de las piezas dentales y corrigiendo la posición de las mismas. Aunque la edad ideal para corregir defectos en la dentadura es durante la adolescencia cada vez más adultos solicitan este tratamiento. Aún así, se debe tener en cuenta que en adultos el tratamiento tiene más limitaciones que en adolescentes o niños cuando los huesos todavía se están terminando de formar.

En Freitas Clínica Dental el especialista, el dr. Juan Martínez, realiza el estudio y asesora al paciente y a su familia sobre el tratamiento más adecuado. Además, se realiza un presupuesto previo y se informa de la duración aproximada del tratamiento.

En Freitas Clínica Dental contamos con servicio de cita online y todas las facilidades de pago y financiación. ¡No dudes en consultar con nosotros, te daremos las mejores soluciones!