Cómo decir adiós al mal aliento

Pautas para eliminar el mal aliento

El mal aliento preocupa a una gran parte de los españoles. Es un problema muy común que no sólo molesta, sino que además puede ser un motivo de vergüenza. Tranquilos, puede solucionarse. Muchos de nuestros pacientes aseguran que normalmente tratan de disimular el mal aliento porque no saben cómo solucionarlo. Sin embargo, en Freitas Clínica Dental contamos con herramientas para eliminar el mal aliento, en lugar de únicamente disfrazarlo.

¿Por qué aparece el mal aliento?

freitas-clinica-dental-valencia-mal-aliento-porque

El mal aliento es causado por bacterias que producen olor que pueden crecer en la boca. Cuando no te cepillas ni usas el hilo dental de manera regular, las bacterias se acumulan en trozos de alimentos que quedaron en tu boca y entre los dientes. Los componentes de azufre liberados por estas bacterias provocan mal aliento.

Ciertos alimentos, especialmente el ajo y las cebollas, que contienen aceites intensos, pueden contribuir al mal aliento. Porque los aceites son llevados a los pulmones y luego hacia afuera por la boca. Fumar también es una causa importante del mal aliento.

Por este motivo, mantener una buena higiene bucal es importante para evitar el mal aliento.

Cómo eliminar el mal aliento

Lavarse los dientes después de cada comida

freitas-clinica-dental-valencia-mal-aliento-cepillarse-los-dientes

Lo ideal es cepillarse los dientes después de cada comida y usar hilo dental. Con esto se elimina casi al completo el conjunto de bacterias que al acumularse en la boca pueden causar infecciones, caries, placa dental y mal aliento.

Usar enjuague bucal antiséptico

freitas-clinica-dental-valencia-mal-aliento-Usar enjuague bucal antiséptico

Si el problema persiste y no encuentra solución con el cepillado y el hilo dental, la higiene bucal puede complementarse con un enjuague antiséptico. En lugar de uno estético que sólo cubra el olor pero que no ataje el problema.

Revisar lo que comes

freitas-clinica-dental-valencia-mal-aliento-comer-verduras

Además de la higiene dental, es importante prestar atención a lo que se come. Todos los alimentos que ingerimos se absorben en el torrente sanguíneo y pueden volver a aparecer al respirar o al hablar. Por ejemplo, la cebolla, el ajo y otros alimentos picantes son los más propensos a volver a aparecer al exudar e incluso al hablar. ¿Cómo evitarlo? Comiendo más verduras como las zanahorias, el perejil o el apio y beber mucho líquido. Pues el alto contenido en agua ayuda a eliminar la suciedad de la boca. Eso sí, es mejor evitar los refrescos. El azúcar presente en ellos se pega a los dientes y a las encías, se mezcla con los restos de comida y de esta forma se produce el mal aliento. Otras bebidas que causan mal aliento son el café o el alcohol.

A falta de cepillo, enjuaga tu boca con agua 

freitas-clinica-dental-valencia-mal-aliento-enjuagar-agua

Por otro lado, si no es posible lavarse los dientes después de una comida es bueno realizar un enjuague con agua. Esto ayuda a limpiar las bacterias y las partículas de comida que puedan quedar en la boca antes de que acumulen bacterias y futuros problemas. 

Masticar chicle con xilitol y sin azúcar

freitas-clinica-dental-valencia-mal-aliento-masticar-chicle-xilitol-sin-azucar

Por último, masticar chicles con un contenido 100% xilitol ayuda a limpiar la boca, mantener el flujo de saliva para que pueda eliminar bacterias y reducir la caries.

Es importante saber que el mal aliento tiene solución si se mantienen unos hábitos y se acude a un especialista para realizar una limpieza dental profesional.