Láser dental: qué es y sus ventajas e inconvenientes

láser dental -clinica dental valencia-clinica dental freitas

¿Qué es el láser dental?

El láser dental es una técnica que cada vez utilizan con más frecuencia las clínicas por sus enormes ventajas a la hora de tratar a los pacientes. Puesto que es más preciso, reduce en un 95% el número de pacientes que experimentan dolor.

Según la Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico,

el término láser se utiliza para definir a los dispositivos que generan un tipo determinado de radiación electromagnética, la luz láser.

Así, el tratamiento con láser se basa en la aplicación de una luz láser en un determinado tejido dental.

Esta tecnología dental actuará únicamente en la zona a tratar. Además, tiene la ventaja de que es prácticamente indoloro, porque en muchos casos la anestesia será mínima.

Dónde se puede aplicar el láser dental

El láser dental se puede aplicar en casi cualquier tratamiento odontológico. Sin embargo, se suele utilizar para eliminar obturaciones antiguas, sellar fisuras. Incluso para un tratamiento de blanqueamiento dental o para la preparación de la colocación de prótesis dentales.

Sin embargo, donde se recomienda su uso especialmente es la cirugía bucal. Porque permite hacer una operación totalmente precisa y bastante indolora.

Ventajas del láser dental

Como ya hemos mencionado, las incisiones serán mínimas y muy exactas. Por lo que, generalmente, no será necesaria la sutura y muchas veces tampoco lo serán los anestésicos. Pues el procedimiento es, como ya hemos comentado, prácticamente indoloro.

Son muy seguros, no obstante, durante la operación es necesario que tanto el odontólogo como el paciente utilicen gafas protectoras. Además, pueden utilizarse en prácticamente todo tipo de pacientes: niños, adultos, embarazadas… Aunque cada caso se deberá analizar individualmente.

láser dental -clinica dental valencia-clinica dental freitas

Por otro lado, ayudan al odontólogo a aumentar la precisión del lugar de trabajo y descontamina. Por lo que, el procedimiento será mucho más preciso y limpio.

Inconvenientes del láser dental

Uno de los mayores inconvenientes del láser dental es su precio, ya que los equipamientos de láser suelen ser más caros y consecuentemente los tratamientos también lo son.

Además requiere una especialización del odontólogo en este tipo de instrumento.

Como vemos, el láser dental es una técnica totalmente eficaz y segura, que además proporciona al paciente mayor tranquilidad (por la disminución de dolor y de ruido)  y al odontólogo le ayuda a obtener mayor precisión. Por lo que en resumen es una técnica totalmente recomendada.