La importancia de cuidar las encías

¿Por qué es tan importante cuidar las encías?

La salud bucodental depende en gran parte de la salud de las encías. Éstas protegen la base de los dientes y los unen al hueso. Por eso, cuidar las encías es muy importante. Si no lo hacemos puede provocar problemas periodontales e incluso la pérdida de los dientes.

Preservar nuestra salud bucodental es muy importante para evitar la pérdida de dientes y todas las consecuencias que esto comporta.

No cuidar las encías puede producir problemas periodontales

freitas-clinica-dental-valencia-cuidar-las-encias-problemas-periodontales

Estos problemas periodontales suelen ser:

La gingivitis

Esta se produce cuando la placa no es removida adecuadamente, por lo que las bacterias se acumulen en la línea de la encía, causando su inflamación. El síntoma más habitual es el sangrado de las encías durante el cepillado de los dientes, además del mal aliento la boca.

La periodontitis

Se produce por el agravamiento de la gingivitis, es decir, si no tratamos la gingivitis a tiempo, la inflamación puede aumentar hasta llegar a los tejidos conectivos y al hueso. Esto provoca la recesión de las encías, su inflamación, dolor al contacto e incluso un aumento de sensibilidad ante los cambios de temperatura.

Acude al dentista de forma periódico

freitas-clinica-dental-valencia-cuidar-las-encias-visitar-dentista

Los pacientes suelen acudir a la clínica dental cuando algunos de los daños que ha producido la periodontitis ya son irreversibles. Pero si realizamos visitas al dentista de forma regular, podrán diagnosticar los primeros síntomas de la enfermedad periodontal y evitar su avance.

Cuidar las encías con prevención dental

freitas-clinica-dental-valencia-cuidar-las-encias-prevencion-dental

Para mantener las encías sanas debemos seguir una serie de consejos básicos:

  • Cepíllate los dientes después de cada comida durante dos minutos.
  • Utiliza el hilo dental cada día.
  • Enjuágate los dientes para una mayor protección contra la placa y curar la gingivitis.
  • El tabaco aumenta el riesgo de sufrir enfermedad periodontal. Los fumadores deben asegurarse de cumplir las medidas de higiene dental rigurosamente.
  • Las personas que padecen gingivitis, pueden acudir al dentista para que este realice una limpieza dental y así eliminar la placa bacteriana acumulada entre dientes y encías.

Para cualquier duda sobre el cuidado de las encías, no dudes en consultarla con tu dentista de Clínica Dental Freitas.