Implantes dentales: mitos y realidades

IMPLANTES DENTALES FREITAS

Los implantes dentales pueden ser una solución ideal para muchas personas. Con ellos se puede recuperar la estética dental y la función correcta de la boca cuando se han perdido una o más piezas dentales. En Freitas Clínica Dental somos especialistas en implantología dental y contamos con personal formado en ello específicamente, por ejemplo, el doctor Pablo Freitas (aquí puedes consultar su formación como especialista en Implantología Dental).

El tratamiento con implantes dentales requiere una planificación adecuada y que el paciente cuente con toda la información posible. Sobre todo porque con la enorme cantidad de información (a menudo falsa) que circula por la red a veces es difícil hacerse una idea de las consecuencias reales de realizar este tipo de tratamiento.

Para acabar con toda la información no real que circula por Internet y que puede causar estrés y miedo en los pacientes, desde Freitas Clínica Dental queremos derribar todos los falsos mitos que existen alrededor de los implantes dentales.

1.Me han dicho que no puedo ponerme implantes porque no tengo suficiente hueso

En la actualidad trabajamos con pacientes que no tengan suficiente altura o anchura de hueso maxilar con injertos óseos del propio paciente o de un banco de huesos. También podemos trabajar con materiales sintéticos y biológicos que el paciente acepta para conseguir el nivel óseo necesario para colocar los implantes. Será el doctor especialista quien determine la mejor opción de tratamiento para este tipo de pacientes.

2. Los implantes dentales me darán alergia o mi cuerpo los rechazará.

Los implantes dentales están realizados con titanio, que tiene una biocompatibilidad excelente con los tejidos del cuerpo humano. Nuestros pacientes toleran los implantes dentales sin sufrir reacciones alérgicas y sin que el cuerpo “los rechace”. Por otro lado, una de las consecuencias que se pueden padecer es que no se consiga una osteointegración adecuada para mantener el implante en la boca. Este caso puede deberse a problemas en el momento de la cirugía o a problemas como el tipo de hueso del paciente o la existencia de algunos factores de riesgo como tabaquismo, mala higiene o enfermedades previas.

3. Solo pueden ponerse implantes dentales las personas mayores que han perdido todos sus dientes.

Los pacientes a partir de los 18 años pueden colocarse implantes dentales siempre que el hueso maxilar y mandibular hayan terminado su periodo de crecimiento óseo. A partir de ese momento no hay limitaciones para realizar un tratamiento con implantes dentales. El tratamiento de Implantología Dental es adecuado para personas que hayan perdido desde 1 o más dientes, siempre que tengan buenos hábitos de higiene y que no presenten una enfermedad periodontal sin tratar.

4. Cualquier dentista podría ponerme implantes dentales.

Absolutamente falso y peligroso. La Implantologia Dental requiere de auténticos profesionales formados y capacitados en este tipo de especialidad y en Cirugía Implantológica. Este tipo de terapéutica requiere de grandes conocimientos y habilidad experimentada. El doctor Pablo Freitas, de Freitas Clínica Dental, tiene formación especializada en Cirugía Oral e Implantología. Gracias a ello, está capacitado para valorar las necesidades de tratamiento de los pacientes y para realizar implantes dentales, valorando el tratamiento periodontal, protésico, rehabilitador, ortodóntico y oclusal, así como los factores de riesgo del propio paciente.

5. Si me pongo implantes sufriré un tratamiento largo y doloroso.

La colocación de implantes dentales no es una intervención dolorosa, puesto que se realiza con anestesia local. La colocación del implante en sí es rápida, aunque si se requieren técnicas de intervención en hueso se alarga el tiempo y las molestias postoperatorias. Por otro lado, en Freitas Clínica Dental queremos que nuestros pacientes tengan la mayor comodidad y estética posibles, por lo que realizamos tratamientos de Implantología Dental en tan sólo un día. Cuidando la estética del paciente y si este lo desea, colocamos coronas provisionales el mismo día que el implante para que no falte ninguna pieza dental mientras se realiza el tratamiento.

6. Un implante me durará toda la vida.

Los pacientes requieren de unos cuidados específicos como una excelente higiene y visitas de control al especialista. Los implantes bien cuidados pueden durar muchos años pero la larga duración es incompatible con malos hábitos dentales como la falta de higiene dental o el tabaquismo.

7. Los implantes dentales no pueden tener infecciones.

Aunque los implantes sean de materiales como el titanio están expuestos a infecciones y corren el riesgo de perder funcionalidad. Por este motivo, requieren controles médicos y una higiene bucal importante, como si fueran dientes naturales.

Ante cualquier consulta, el personal de Freitas Clínica Dental estará encantado de atenderte. Coge cita con nosotros y consulta qué podemos hacer por tí y por tu salud bucodental.