10 falsos mitos sobre el cuidado dental

Conoce falsos mitos sobre el cuidado dental

Alrededor de los dentistas deambulan una enorme cantidad de falsos mitos sobre el cuidado dental que, a fuerza de repetirse, acaban siendo conocidos como una verdad universal. Sin embargo, muchos de ellos acaban por causar daños en la dentadura, por lo que vale la pena contribuir a derribarlos.

En esto trabaja el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos de Valencia, que ha difundido una guía con los 10 falsos mitos que más se conocen y que, sin embargo, más dañan la dentadura.

MENTIRA Nº 1: “La caries de los dientes de leche no afectan a los definitivos”.

freitas-clinica-dental-valencia-falsos-mitos-cuidado-dental-dientes-de-leche-caries-dentales

La caries en el diente de leche debe tratarse como cualquier otra caries. El Odontopediatra especialista es el responsable de evaluar el estado del diente y de proponer la mejor solución para una caries que, si no se trata, puede tener un efecto negativo en los dientes definitivos.

MENTIRA Nº 2: “Las caries siempre duelen”.

clinica-dental-freitas-clinica-dental-valencia-falsos-mitos-cuidado-dental-caries-dentales-dolor

Una caries puede estar en el diente, por ejemplo en el esmalte, sin que el paciente sienta dolor. Si la caries llega a la dentina y el diente pierde vitalidad del nervio el paciente no notará dolor. El dolor se iniciará cuando la infección se extiende a la dentina por contacto con bebidas frías o muy calientes. Cuando esta infección llegue al nervio es cuando el dolor aumenta.

MENTIRA Nº 3: “El embarazo ocasiona pérdida de dientes por falta de calcio”.

freitas-clinica-dental-valencia-falsos-mitos-cuidado-dental-dientes-de-leche-caries-dentales-embarazadas

Lo cierto es que el embarazo puede ocasionar algunos trastornos en la dentadura como enfermedad en las encías, la creencia popular de “cada embarazo me costó un diente” no tiene por qué ser cierta. El calcio que necesita el bebé no lo coge de los huesos y los dientes de la madre. La madre gestante debe cuidar su dentadura, cepillando sus dientes después de las comidas y acudiendo a su dentista a realizarse una revisión.

MENTIRA Nº 4: “Mascar chicle sustituye al cepillado”.

freitas-clinica-dental-valencia-falsos-mitos-cuidado-dental-dientes-de-leche-chicle

Mascar chicle contribuye a generar más saliva y mejorar el PH pero no sustituye la seda dental ni al cepillado.

MENTIRA Nº 5: “El bicarbonato es bueno para blanquear los dientes”. 

freitas-clinica-dental-valencia-falsos-mitos-cuidado-dental-bicarbonato

Antiguamente era uno de los sistemas que se utilizaban como blanqueantes. Sin embargo, no es un sistema recomendable a día de hoy porque es muy abrasivo y daña el esmalte. Los blanqueamientos caseros no deben realizarse. Es aconsejable que el blanqueamiento sea realizado únicamente por un dentista.

MENTIRA Nº 6: “Los colutorios no manchan los dientes”.

freitas-clinica-dental-valencia-falsos-mitos-cuidado-dental-colutorio

Los colutorios que contienen clorexidina sí manchan las piezas dentales si se usan de forma continuada. Se debe usar únicamente siguiendo la prescripción de un dentista.

MENTIRA Nº 7: “Con enjuagarse la boca después de comer es suficiente”.

freitas-clinica-dental-valencia-falsos-mitos-cuidado-dental-enjuagar-boca

El enjuague bucal es un método complementario que mejora la higiene dental pero no sustituye el cepillado.

MENTIRA Nº8: “Los dientes con fundas son inmunes a las caries”.

freitas-clinica-dental-valencia-falsos-mitos-cuidado-dental-fundas-dentales

La falta de higiene produce caries debajo de las fundas. Precisamente por esta situación la caries es muy difícil de detectar y, por eso, es especialmente importante que se realice una buena limpieza dental.

MENTIRA Nº9: “Los implantes son para toda la vida”.

freitas-clinica-dental-valencia-falsos-mitos-cuidado-dental-implantes-dentales

Nada es para siempre. Existen diversos factores que pueden llevar al fracaso cualquier tipo de tratamiento, incluidos los implantes dentales. La falta de higiene, por ejemplo, hace que se acumulen bacterias en la boca. Además, la propia fisiología del paciente puede derivar en un fracaso del tratamiento.

MENTIRA Nº10: “Las limpiezas dentales estropean o rayan los dientes”.

freitas-clinica-dental-valencia-falsos-mitos-cuidado-dental-limpieza-dental

Esto es también falso. Una limpieza dental realizada por un profesional en una clínica dental tiene por objetivo eliminar la placa y el sarro que se deposita en los dientes. Esta limpieza profesional sirve para evitar futuras patologías como la periodontitis, que conocemos comúnmente como “piorrea”. Cuando se realiza bien, la limpieza dental no raya ningún diente ni estropea el esmalte dental. Los especialistas recomendamos realizar al menos 1 limpieza al año.