Enfermedades periimplantarias: qué son y cómo tratarlas

Enfermedades periimplantarias-clinica dental freitas-clinica dental valencia

¿Qué son las enfermedades periimplantarias?

Las enfermedades periimplantarias son enfermedades que se producen en pacientes que portan implantes, las cuáles se dividen en mucositis y periimplantitis. Son inflamaciones que afecta a los tejidos que rodean a un implante y que puede, o no (si se trata a tiempo) destruir el tejido óseo de soporte del implante (el hueso).

Mucositis periimplantaria

La mucositis periimplantaria es una de las  enfermedades periimplantarias donde los tejidos blandos que rodean al implante dental se empiezan a inflamar. Estos procesos son reversibles y si se encuentran a tiempo, pueden parar la posible periimplantitis.

Sus características son claras:

  • Producen enrojecimientos
  • Edemas
  • Sangrados
  • Hierplasia de la mucosa (aumento del volumen de la mucosa)

Periimplantitis

La periimplantitis se produce después de una mucositis, y supone la pérdida del hueso.

Las características más relevantes suelen ser:

  • Aparición de edemas
  • Enrojecimientos de la mucosa que rodea al implante
  • Sangrado
  • Supuración del sondaje realizado para colocar el implante
  • Dolor (aunque se percibe más como una presión al principio)
  • Hiperplastia de la mucosa
  • Movilidad del implante

Tácticas para prevenir enfermedades periimplantarias

Enfermedades periimplantarias-clinica dental freitas-clinica dental valencia

Existen diferentes factores que pueden provocar que estas enfermedades se produzcan. Así como son el tabaco, el alcohol, la diabetes, la posición o la forma del implante. También la mala calidad del hueso de soporte del paciente o su mala higiene bucal, tejidos blandos…

Por lo que, se recomienda llevar una higiene bucal correcta, reducir el consumo de tabaco (si es que fuma) y acudir a revisiones periódicas. De esta manera, su dentista pueda comprobar como se desarrolla el implante.

Tratamientos de las enfermedades periimplantarias

La mucosis periimplantaria suele tener un tratamiento bastante sencillo. Este consiste en la eliminación de sarro y aplicar clorhexidina tópica.

En el caso de la mucositis se elimina la placa bacteriana y el cálculo. Además de un control químico de ésta mediante clorhexidina tópica al 0,12% e instruir al paciente en la mejora de su higiene bucal. También, deberá comprobarse el diseño de la prótesis y modificarlo si es preciso, con el objetivo de permitir un buen acceso a la higiene oral y realizar una adecuada planificación de los mantenimientos (Sánchez y Gay 2004) 

Las  periimplantitis agudas se suelen tratar con la administración de antibióticos y con un raspado subgingival, de esta manera, eliminará la placa bacteriana de la bolsa periimplantaria y, también,  descontaminará la superficie del implante. No obstante, como dicen los doctores Lindhe y Meyle:

En las lesiones agudas se necesita una intervención quirúrgica para solucionar la lesión inflamatoria

Con estas técnicas se pretende  descontaminar la zona, valoración del implante, desmontaje, así como desinfección de la prótesis, la modificación o el cambio de implante, de manera que se regenere el hueso perdido y, así pues, poder apretar los tronillos sobre los pilares.