Empaste dental: qué es y cuáles son sus tipos

empaste-dental-tipos-clinica dental freitas-clinica dental valencia

¿Qué es un empaste dental?

Un empaste dental, también conocido como obturación dental, es el proceso que se realiza para eliminar una caries. Un procedimiento muy sencillo y rápido. Puesto que no suele durar más de una hora.

La caries dental es una enfermedad que afecta aproximadamente al 95% de la población española. Por lo que, es muy probable que tú o algún familiar tuyo se hayan tenido que someter a este tratamiento dental.

¿Cómo se realiza un empaste dental?

empaste-dental-tipos-clinica dental freitas-clinica dental valencia

El proceso del empaste dental tiene una serie de fases. Comienzan con una anestesia local en los casos que se necesiten. Por ejemplo, la caries ha llegado a la dentina, se debe anestesiar porque la dentina conecta con los nervios.

Tras la anestesia, se debe limpiar totalmente la zona, para evitar que la caries vuelva a salir. Se dejará la zona hueca para su posterior empastado.

A continuación se debe “rellenar” ese hueco que se ha dejado y exponerlo a la luz para que se endurezca.

Finalmente, se debe pulir y hacer una prueba de mordida. Así comprobar que las medidas sean perfectas para el cliente.

Tipos de empaste dental

Los empastes se pueden dividir en dos tipos, según el elemento que se utilice en el relleno.

empaste-dental-tipos-clinica dental freitas-clinica dental valencia

Empastes de resina o composite son los más comunes hoy en día, ya que aunque resisten menos que los de metal, son mucho más estéticos por su color y apenas se perciben.

Los empastes de metal tienen la pega de que se ven mucho, pero su resistencia es inigualable, ya que suelen duran unos 30 años.

Por otro lado, durante años, se utilizó el empaste de oro, que también tenía una gran resistencia y duración, pero ya no se usan porque ni es rentable, ni el color se asemeja al de nuestros dientes.

Recomendaciones tras el empaste dental

Los dentistas recomiendan no comer, beber, ni fumar durante al menos dos horas después de realizar el tratamiento, para asegurar que el empaste se selle adecuadamente.

Además, se deberá tener cuidado con la anestesia para no morderse la lengua ni los labios.

 

Los empastes son el mejor remedio contra caries rebeldes y en la clínica X nos aseguraremos de que su diente quede perfecto.