Dentadura postiza: Habla, come y sonríe con seguridad

clinica-dental-freitas-dentista-valencia-clinica-dental-valencia-protesis-dental-valencia-dentadura postiza

Primeros días con dentadura postiza

Si tu dentista te ha colocado una dentadura postiza, es posible que tengas dudas sobre la habituación de su uso. Aquí queremos ayudarte a saber qué cabe esperar de los siguientes días y meses. Esperamos que responda a algunas de tus preguntas, pero recuerda que puedes consultar a tu dentista si necesitas ayuda o tienes algún problema.

Llevar dentadura postiza es una nueva experiencia. Al principio, es posible que notes que es demasiado grande para tu boca o que te empuja los labios hacia adelante. Incluso puede preocuparte que vaya a salirse. Intenta no preocuparte, ya que millones de personas han pasado por lo mismo.

clinica-dental-freitas-dentista-valencia-clinica-dental-valencia-protesis-dental-valencia-dentadura postiza

Es como todo en la vida, te acostumbras a todo lo necesario aunque sea algo que no te gusta. Tratar con un buen profesional dental es importante.

Cómo comer con dentadura postiza

Una de las primeras cosas que debes afrontar es comer con la nueva prótesis dental. Para empezar, el sentido del gusto y la temperatura pueden verse ligeramente alterados.

clinica-dental-freitas-dentista-valencia-clinica-dental-valencia-protesis-dental-valencia-dentadura postiza

El dentista te indicará que tengas cuidado con las bebidas calientes para evitar quemarte la boca. Es bastante normal durante la habituación a la dentadura, pero es solo temporal.

  • Empieza con alimentos blandos como pescado, huevos, carne picada y verduras cocidas.
  • Mastica lentamente con ambos lados de la boca a la vez. De este modo, la prótesis dental no se moverá y podrás acostumbrarte a su uso más rápidamente.
  • Si observas que se te quedan restos de alimentos atrapados debajo de la prótesis dental removible, usa los fijadores que sellan para evitar la penetración de partículas.
  • Corta los alimentos en pequeños trozos o realice pequeños mordiscos.

Adaptación a la vida con dentadura postiza

Recuerda que no solo las encías necesitan adaptarse a la prótesis dental, sino también la lengua y los músculos faciales.

Dale tiempo y no te preocupes si tienes más saliva de lo normal en la boca. Se trata de una reacción natural y no es algo por lo que haya que preocuparse.

Es posible que tengas algunos puntos de inflamación en los lugares en los que la dentadura roza contra las encías. Si la irritación persiste durante varios días, acude al dentista para que lo revise.

clinica-dental-freitas-dentista-valencia-clinica-dental-valencia-protesis-dental-valencia-dentadura postiza

Durante los primeros días, es posible que te aconsejen utilizar la dentadura casi todo el día, incluso durante la noche. Sin embargo, a medida que te vas acostumbrando, quizá el dentista te recomiende quitártela por la noche para que las encías descansen y te ayude a tener una boca sana.

Hablar con dentadura postiza

A algunas personas les preocupa que se noten diferencias al hablar o que les resulte difícil pronunciar determinados sonidos.

La lengua se adaptará rápidamente, aunque puedes probar lo siguiente:

  • Practica con las palabras difíciles.
  • En ocasiones, puede resultar útil practicar delante del espejo.
  • Lea un libro o revista en voz alta.
  • Practica con los sonidos “s” y “f”.

Para contribuir a mantener la prótesis en su sitio cuando hablas. ríes, toses o sonrías, intenta morder suavemente la dentadura y traga. Esto ayuda a mantener la prótesis en la posición correcta. 

Con un cuidado adecuado, la dentadura postiza debería durar muchos años. Sin embargo, es importante que sigas acudiendo al dentista, al menos, una vez al año para asegurarse de la adaptación correcta.