28 Sep, 2016

Limpieza dental profesional: consejos y dudas

28 Sep, 2016

Nuestra sonrisa es el reflejo del alma, nuestra primera y mejor carta de presentación y una parte importante de nuestra salud. Cuidar de ella es invertir en nosotros mismos y en nuestra salud, por lo que es muy importante hacerlo bien.

Todos queremos tener unos dientes blancos y relucientes, que den aspecto de persona sana, que al sonreír den sensación de limpieza, y de belleza. Pero mantener esa calidad dental únicamente con la limpieza domestica es difícil, hay zonas de difícil acceso, apiñamientos dentales que impiden limpiar, y que por naturaleza, los dientes se manchan y se ensucian.  Por lo que la intervención del dentista es esencial para lograr estos objetivos. Existen numerosas dudas sobre la limpieza dental: ¿debo hacerla obligatoriamente una vez al año? ¿desgasta los dientes? ¿una limpieza dental es un blanqueamiento? ¿da sensibilidad?

Desde el equipo de la Clínica Freitas Dental vamos a intentar resolver algunas de esas dudas.

¿En que consiste la limpieza bucal profesional?

Mediante un instrumento de mano con una punta fina, que vibra a una velocidad bastante elevada, se eliminan de la superficie de todos los dientes varias cosas como las tinciones que oscurecen el diente. El origen de estas tinciones suele venir de ciertos alimentos como frutas de colores intensos, el café, el té, el vino, el tabaco y ciertos enjuagues dentales. Son sencillas de eliminar, aunque llevan algo te tiempo porque muchas veces las zonas que se tiñen son las de mayor dificultad de acceso.

La placa dental (compuesta entre otras cosas de muchísimas bacterias, siendo la principal causante de la caries y de la enfermedad periodontal) también se elimina mediante la limpieza dental profesional. Cuando esta placa dental no es eliminada correctamente se calcifica y endurece formando el calculo dental o sarro dental. Este sarro dental se puede acumular inicialmente en la zona externa de la encía (el cual eliminaremos también mediante la limpieza dental profesional) pero si se acumula durante mucho tiempo en la zona externa, lo normal es que penetre en la encía hacia zonas internas, lo que originará una mayor inflamación, sangrado e incluso una pérdida del hueso que envuelve a los dientes, causando la enfermedad conocida por el nombre de periodontitis.

Este sarro interno no es posible eliminarlo mediante la limpieza dental profesional normal, requiere de anestesia para poder hacerlo sin ningún tipo de dolor.

¿Daña el esmalte hacerse la limpieza bucal?

Es una pregunta muy común, incluso llega a ser una afirmación por algunos pacientes: “Yo no me hago ni me he hecho nunca limpiezas porque se desgasta el esmalte”. Bien, nada hay mas lejos de la realidad que esta afirmación. La limpieza mediante ultrasonidos no desgasta en absoluto el esmalte y los riesgos que trae no realizarlas periódicamente son muy elevados. Por lo tanto, este mito debemos eliminarlo de la sociedad ya que muchas personas se apoyan en él para no venir a vernos, un gran error.

¿Cada cuánto tiempo me tengo que realizar la limpieza bucal?

La respuesta a esta pregunta es variable y depende del paciente y de una correcta valoración por el dentista. Hay pacientes que necesitan una limpieza anual, otros semestral, incluso hay quien viene cada 3 meses porque hacen sarro muy fácilmente o se les tiñen mucho los dientes sobre todo por los hábitos que llevan en el día a día. Por norma general, mínimo una vez al año eliminamos el sarro y las manchas de los dientes pero ante la apreciación de alguno de estos signos se debe acudir al dentista para ser valorados y posiblemente realizar la limpieza bucal.

¿A qué signos tenemos que estar atentos?

Manchas oscuras normalmente sobre la superficie lisa y entre los dientes que antes no estaban, placa blanca sobre el diente en contacto con los contornos de las encías, placas blancas (generalmente de sarro duro que no desprenden al cepillado), sobre todo en zona interna de los dientes centrales inferiores y en la parte externa de las muelas superiores.

También es preciso acudir al dentista si se tiene la encía inflamada, más roja de lo normal, si suele sangrar al cepillarse los dientes, incluso al apretarla.

¿Duele?

En principio es un procedimiento indoloro, aunque es verdad que hay pacientes que son más sensibles a estímulos sobre sus dientes. Si duele se pasa a anestesiar ciertas zonas para que no se sienta ningún tipo de dolor. Por lo general esto no es necesario.

¿Me blanqueará los dientes?

La limpieza bucal no blanquea los dientes, para eso existen tratamientos profesionales que si que logran este resultado, pero la limpieza no. A veces da la sensación de que blanquea ya que se eliminan manchas externas que oscurecen el diente a la percepción visual, pero realmente es solo sensación, ya que el color de base del diente no se ve alterado por la limpieza bucal.

La limpieza bucal es una de las prácticas dentales más importantes aunque a veces no se le preste la atención que se merece. Es necesario entender que si prevenimos mediante estas limpiezas evitaremos problemas como la caries, la enfermedad periodontal o la pérdida de piezas dentales, además de dar un aspecto saludable y de higiene al mundo que nos rodea.