El 95% de los españoles tiene caries

CARIES EN ADULTOS

El 95% de la población mayor de 30 años en España tiene caries. Así de duro se muestra el Consejo General de Dentistas, que recuerda que la caries es una enfermedad bucodental que puede derivar en consecuencias graves si no se trata. Además, advierte de que la salud bucodental de los españoles mayores adultos necesita mejorar y estima que 1 de cada 4 adultos tiene una enfermedad periodontal que, como consecuencia, puede acarrear la pérdida de una o varias piezas dentales.

Este hecho tiene relación con la falta de hábitos saludables para prevenir la caries y enfermedades asociadas. Por ejemplo, acudir periódicamente a una revisión con el dentista podría ayudar a prevenir problemas bucodentales, así como mantener una serie de hábitos de higiene y alimentación. En este sentido, cepillarse los dientes al menos 2 veces al día con pasta dentífrica fluorada durante al menos 2 minutos y con fuerza media y seguir una dieta saludable podría evitar que aparecieran las caries y otras enfermedades dentales.

Como hemos advertido en otras ocasiones, las bebidas carbonatadas como los refrescos, el azúcar y algunos alimentos pueden estropear el esmalte del diente y favorecer la aparición de caries. También deberíamos evitar el tabaco y el alcohol y no tardar en visitar a un especialista si se detecta alguna lesión en la boca, bulto o úlcera, ya sea en el paladar, los labios o la lengua y que dure más de 2 semanas.

¿Es la caries un problema sólo de los adultos? Definitivamente no. Los expertos señalan que 1 de cada 3 menores de 5 años tiene caries en sus dientes temporales y que el 18% de la población infantil necesita un tratamiento dental complejo. A menudo los padres tienden a rebajar la importancia de las caries en los dientes temporales con la excusa de que éstos acabarán por caerse pero lo cierto es que ésta es una práctica muy desaconsejada. Nuestro Odontopediatra especialista, el doctor Javier Doménech, indica que se debe empezar con el cepillado dental desde el momento en el que erupcione el primer diente y usa pasta dentífrica a partir de los 2 años. Además, es especialmente importante que los niños no consuman refrescos ni productos con exceso de azúcar. Además de producir caries y problemas bucodentales es en los primeros años de vida cuando se forjan las costumbres alimentarias y de higiene. Por eso hay que enseñar a comer bien a los niños y también la importancia que tiene cepillarse adecuadamente los dientes todos los días.

Otros datos preocupantes se dan en la adolescencia, donde se calcula que 4 de cada 10 menores de 15 años tienen caries y que 1 de cada 2 tiene gingivitis o sarro. Además, 1 de cada 3 menores necesita ortodoncia y sólo 7 de cada 10 se cepillan los dientes al menos 2 veces al día. Datos que dejan al descubierto que todavía se requiere mucha educación en materia de higiene y cuidado dental para evitar problemas futuros.