Bruxismo: qué es y cómo tratarlo

BRUXISMO QUE ES

¿Al levantarte de la cama notas que te duele mucho la mandíbula? ¿Tu pareja te ha comentado que rechinas los dientes mientras duermes? Puede que estés padeciendo bruxismo, una dolencia que se puede producir de día y de noche y que es molesta para quien la sufre. El bruxismo se produce cuando la persona aprieta fuertemente los dientes, estrechando los dientes superiores con los inferiores y de delante a atrás. Por eso, la persona que lo padece rechina los dientes, generalmente de forma inconsciente.

Aunque el bruxismo se produzca de forma inconsciente sí que tiene algunas dolencias derivadas entre las cuales se encuentran:

· Dolor de cabeza

· Ansiedad

· Tensión

· Dolor mandibular

· Dolor de oído

· Problemas en la articulación temporomandibular

· Sensibilidad dental

· Insomnio

· Daños en las piezas dentales

¿Qué produce el bruxismo?

Entre las causas más comunes están el tener una alineación inadecuada de los dientes, una mala postura al dormir, la alimentación o hábitos de sueños que no cumplen siempre con el mismo horario.

Otra de las causas más frecuentes es el estrés o las situaciones que producen ansiedad y que pueden aparecer inconscientemente por las noches.

¿Cómo tratarlo para evitar que pase?

Una de las fórmulas más eficaces para tratar el bruxismo es la colocación de protectores dentales o férulas durante la noche para evitar, sobre todo, que el rechinamiento de los dientes los dañe. Con las férulas se trata de evitar que los dientes sufran daños graves. A pesar de todo, las férulas no resuelven el problema sino que trata las consecuencias.

Otras fórmulas para tratar el problema son los ejercicios de relajación, la aplicación de huelo en la zona donde se produce el dolor, evitar comer alimentos dulces y duros, beber mucho agua, respetar horarios de sueño y descanso y masajear las zonas donde se produce más dolor.

Entre los tratamientos de clínica dental están la ortodoncia para corregir el patrón de mordida o para alinear adecuadamente los dientes. Además, es importante el manejo del estrés y de la ansiedad que puedan ser las causas principales del bruxismo. En Freitas Clínica Dental contamos con profesionales que pueden ayudar a controlar el bruxismo y evitar daños posteriores. Si sufres este problema no esperes a que las consecuencias sean mayores, ven a vernos y consulta con nosotros qué podemos hacer para tratarlo.