Apnea del sueño: qué es y cuál es su tratamiento

clinica dental freitas-clinica dental valencia-apnea del sueño

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno respiratorio que se produce mientras dormimos. Consiste en pequeñas obstrucciones de la vía respiratoria, por lo que se interrumpe la respiración durante un corto periodo de tiempo.

Cuándo debemos tratar la apnea del sueño

La apnea adquiere importancia y se debe tratar cuando las pausas respiratorias superan los 10 segundos. Sobre todo, cuando las pausas sobrepasan 1-2 minutos.  

Lo más corriente es que la persona intercale ronquidos con las pausas respiratorias.

Normalmente, se producen por un colapso total o casi total en el interior de la faringe.

Es importante diferenciar estas paradas respiratorias con las paradas cardiorrespiratorias. Pues, durante las apneas el corazón continúa latiendo y en las cardiorrespiratorias el corazón se para.

Cuando la apnea del sueño se vuelve constante, siempre se deben llevar a cabo unas medidas básicas de prevención.  Pueden ser intentar disminuir el peso, reducir o eliminar el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas, intentar dormir de lado y realizar ejercicio moderado.

Consecuencias de la apnea del sueño

clinica dental freitas-clinica dental valencia-apnea del sueño

Las personas que sufren apneas suelen estar muy cansadas durante el día, lo que puede provocar que se queden dormidas.

Se suelen despertar con la sensación de no haber descansado. También pueden experimentar cambios en su estado de humor que provocan irritabilidad, mal  humor…

Además, suelen experimentar problemas de concentración. En casos extremos, se aumentan las posibilidades de sufrir hipertensión arterial, anginas de pecho, infarto y accidentes de cerebro vasculares.

 

Tratamiento odontológico para la apnea del sueño

Los odontólogos pueden tratar algunos casos de apneas del sueño, dependiendo del número de pausas respiratorias por hora. Se tratarán a los pacientes que sufran menos de 30 por hora. Puesto que los que sufran más deberán acudir a una unidad del sueño específica.

En primer lugar, el paciente se colocará durante un corto periodo de tiempo un aparato como el APNIA. Gracias a este se podrán monitorizar la saturación del oxígeno, el número de apneas…  

Más tarde, con esos datos se elaborará un diagnóstico, que suele tratarse con un aparato de “avance mandibular”. El cuál abrirá la vía respiratoria ya que la mandíbula se adelantará al maxilar superior.  Este tratamiento suele funcionar con pacientes leves y roncadores. Para casos más graves se deberá acudir a otros especialistas.

Si has detectado que sufres pequeñas apneas o roncas con mucha frecuencia y no dejas dormir a tu pareja, el aparato de avance mandibular te podrá ayudar a corregir estas apneas y ronquidos. ¡No dudes en consultarnos en Clínica Dental Freitas!